Entre las últimas películas que he visto se encuentran 3 películas mexicanas de temática variada y perturbadoras si se analiza fríamente, cada una muy diferente, todas ellas filmadas en los setentas . Ya no la hago la de emoción:
Canoa
Corría el año de 1968, días antes de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla organiza una excursión al volcán la Malinche, lo que no saben es que su destino está echado desde el primer momento en el que pisan San Miguel Canoa, Puebla. Basada en hechos reales.
Es una película que muestra el fanatismo religioso, donde el cura del pueblo es la verdadera autoridad del lugar pese a que existen cuerpos de vigilancia. Donde según los progresos que va teniendo San Miguel Canoa se cobran primas a todos los habitantes del pueblo por hacer uso de los servicios tan básicos como la luz y el agua. En caso contrario pueden ser exhibidos ante todo el pueblo o bien negarles algún servicio eclesiástico por no contar con los recibos de pago de esos servicios.
Donde el cura encierra a los feligreses y con un legítimo cocowash hace ver al mundo exterior como malvado que va a quitarles la fe; que van a robarles todo lo que tienen y principalmente, que va a matarlo a él; al cura.
La sensación que tuve al estar viendo la película fue de incredulidad e impotencia, de como el líder religioso del lugar se adueño de todo, tomo control sobre todo... sobre todos. Es impactante como un rebaño de personas afectadas por palabras llenas de odio actuaron de manera tan salvaje contra el grupo de trabajadores y más aterrador que haya sido un hecho real. Solo hubo un sobreviviente.
Sin duda no se la pueden perder, un material muy bien realizado.
La pasíon según Berenice
Otra película que también no pueden perder de vista es la pasión según Berenice; Berenice vive en Aguascalientes con su tía enferma. Viuda y maestra en una academia; lleva una vida tranquila hasta que conoce a Rodrigo. A partir de ese momento su vida da un giro.
En la cara lleva una cicatriz de un incendio en el que constantemente tiene pesadillas, donde muchas personas dicen que asesinó a su esposo pero nunca se le ha probado nada. Desde que conoció a Rodrigo sufrió una insólita transformación.
Tiene que verse por que retrata la transformación de Berenice, sus ideas, sus sentimientos, su pasión. Deja de verse a la persona fría e intenta arriesgarlo todo aunque al final no lo consigue, dejándole así todo lo que vive a flor de piel.
El final de la película aunque no confirma nada de su misterioso pasado, nos lleva a creer que todo lo que se comenta de Berenice podría haber sido verdad. Recomiendo que la vean.
Chin chin el teporocho
Basada en la primera novela de Armando Ramírez, Chin chin el teporocho cuenta la historia de Rogelio, un joven de Tepito, su vida, su entorno, sus amigos; en el que un día conoce y se enamora de Michelle, hija de un español que tiene una tienda de ultramarinos y al final se casa con ella.
A través de toda esta historia cuenta el proceso de como se inició la transformación de Rogelio a Chin chin, un teporocho más que vive en la ciudad de México. La historia está llena de vivencias, de todo lo que una persona joven lleva en hombros y muestra su desarrollo con su grupo de amigos, su familia y los que serán sus suegros. Hasta que un día todo lo que odias lo tienes frente a ti y la única salida es irte, y las ganas de que a todo se lo lleve el diablo se manifiesta, pero irte sin lo que más quieres. Lo pierdes.
En esta película nos muestra un mundo que muchos no conocemos e incluso no podemos llegar a imaginarnos y que al final no todo resultará como queremos. La película como tal está pasable aunque la versión que circula por la red no tiene la mejor calidad, siempre será mejor el libro ya que es más detallado y en ocasiones deja mucho más a la imaginación.
Recientemente me topé con una lista que tiene las mejores 100 películas mexicanas, en ella aparecen las primeras 2 de las que hablo aquí. Si tienen oportunidad de conseguirlas y verlas esperaré que me den su opinión al respecto.
Muy buen Domingo.
1 comentario:
Ya vi las tres películas, quizás la que más me impresiona es Canoa, me causa hasta dolor de cabeza de lo fuerte que es.
Saludos.
Publicar un comentario