jueves, enero 14, 2010

Las Propinas

¡Ah esas propinas!

De ser un extra por algún servicio ahora se han convertido en algo obligatorio y tal parece que lo que tu das no es suficiente, si das 5 pepes ves la cara de desprecio que hace el güei al que se lo das que casi le dices: ¡y que hijo de la chingada, ¿no te sirven o que?!

Existen propinas por el güei que esta en el baño de un restaurant, ni modo que no le des si es el que tiene el monopolio de las toallitas para secarte las manos, a menos que no te laves las manos - no hagan eso cochinotes-, ya tienen su charotila mamoma y unas moneditas, pero ¡ah! que haces si lo único que tienes en la bolsa es una moneda de 10 pepes y sabes que regresaras por que estarás pisteando o ya de perdis echándote unas limonadas.

Yo le díría, ái a la vuelta mi hermano.

Otras propinas para los servicios profesionales de viene viene, tu sabes que lo puedes hacer, pero esta esa pinche raza que todo invade, y ellos no son de propina propiamente, ya tienen su tarífa -que por que le tienen que dar a la grua- y aparte de eso si, te piden propina.

No te puedes ir a la brava por que se te ponen enfrente hasta que les des, puedo contarles que una vez me le fugué a un don y que por el retrovisor ví unas 350 mentandas por segundo.  Aunque solo ha sido esa. Viene-viene 34 -yo 1.

A los repartidores, ¿merecen propina? que tal si pides una en un día lluvioso por que te da hueva salir, ¿cuánto se merecen? Hay unos que se rifan y llevan toda tu comida sin que la recibas regada y mucghas veces todavía caliente, sabemos que la velocidad la tiene la cocina pero aún así yo acostumbro a darles cambio, pero no más de 5 pepes ¿ustedes dan o no dan? y ¿cuánto dan en caso de dar?, imáginense todo lo que pasan esos intrépidos repartidores, trepada de camellones, banquetas y de seguro hasta el paso de la muerte.

La propina obligada de los meseros, hay quienes rugurosamente dejan el 10% pero hay quienes se rifan con el 15%, pero ¿qué tal si dió muy mal servicio? ¿dejarías propina? ¿le darías un consejo? ¿que harías? en caso de que se haya rifado con el servicio, le darías un extra.

Me acuerdo que una vez en Lagos, dígamos que salí con -el pini- nomás por no decir nombres, le manda llamar al chavos que nos atendía y le dice mira chavo, saca un billete de 50 y le dice, ¿quieres la mitad? y el chavo pues le dice que si, y riatatas que este güei parte el billete a la mitad y se lo da. Sobra decir que ya estaba hasta las chanclas, ¿usted que hubiera hecho? se la mentaba, se iba resignado, yo no sé que hubiera hecho, probablemente le hubiera pedido la otra mitad.

Una propina pendeja a los meseros de cuando vas a una fiesta para que según te atiendan mejor y no se tarden para llevarte las cosas, la neta ahí si no les doy ni madres y si la hacen de pedo me paro yo a servirme, me han tocado otras veces que al final te dicen, pues ái con lo que guste cooperar mi joven y pues sobra decir que es su chamba y para eso les estan pagando, pero pues ya unos diez pesos si se rifó con el servicio y pura de árabe si duraste mas de 20 minutos con el vaso vacío y -ellos- tenían custodiado el carrito de las bebidas de tal manera que si te querías servir te decían que te esperaras que -ahorita ya va el mesero-y para que eso pasaba tardaba las mil ocho mil años.

Propinas para los babosos que por ayudarte a bajar una caja, a echarte aguas, o decirte, con cuidado ya te andan diciendo, ái con lo que guste cooperar, generalmente con un gracias es suficiente, pero para ellos como que es un asunto altamente cobrable, ya ni la joden.

O también los que te de piden sus propina por que te limpian la mesa, o te ponen la sal, tampoco es para ponerme mamón, pero eso si está de más. Como los que te piden su cooperación nomás por destaparte un refresco o cheve, ya no hay moral.

¿de que otras cosas les han pedido propinas?

Yo sí les doy propinas a los repartidores, a los meseros, en ocasiones a los de los baños (cuando sí están limpios), a los cerillos del super (incluidos los señores que le chambean harto y no te ponen el pan hasta abajo), y ya.

Ah ya se me andaban olvidando los limpiavidrios, esos son los que más le han hecho cara de fuchi a mis monedas, por eso siempre les digo que no y cuando andan de necios y te dicen ya lo que quiera cooperar y te limpian el cristal cuando ya les dijiste que no,  termino dándoles las gracias y ni 50 centavos les doy. Esos son los más malagradecidos de todos.

Y ya, saludos a todos.
Buen  Jueves.

4 comentarios:

Srta. Maquiavélica dijo...

tuve un dejavu o algo asi jeje , creo q ya hace un año leí algo similar¡¡ quejandose de la spropinas jaja en fin "dicen q el no dejar propinas hace quno se vuelva rico" intentalo jeje
beso guapo

Srta. Maquiavélica dijo...

exijo post

lezcrabpk dijo...

jajajaj como fue que m eperdi este post hasta hoy...bueno en primera creo que los mexicanos somos tan creativos que de todo sacamos un dinerito; a mi aveces me duele darles propina en general a todos, pero despues me pongo a pensar que si yo estuviera en su lugar pues obvio que no me gustaria, aunque i no dan un buen servicio pues ahi si, ni como ayudarles, por que ni cargo de conciencia me hacen jajaja, pero por lo general a los meseros si les dejo su 10% jejeje creo lo justo, nunca más y aveces si menos; pero me ah tocado de los que si les dices que no tienes dinero, de los viene viene, y limpia vidrios!! te dicen pues aunque sea un cigarro, torta, fruta, o lo que traíga; y pues a tal cosa...a muchos les a tocado fruta o lunch jajajajaja y aun asi ganan re´bien!!

saludos!!! :)

Frank dijo...

Que onda compa, te escribo desde aca y si, la verdad es que ahora en lugar de ser algo de corazón o cuestión de ética, ahora parece de fuerza e incluso debe uno ser generoso, pero en generoso me refiero a muuuuuuuuy generoso!!!!

A eso yo digo, que se vayan a la verdura toda esa gente!!!!

Saludos compa desde el otro lado del charco!!