martes, septiembre 29, 2009

La vida inútil de Pito Pérez

Pito Pérez (Manuel Medel) y Katy Jurado (Soledad)

Definitivamente uno de mis libros favoritos es la vida inútil de Pito Pérez, lo conocí hace apenas 2 años y desde el inicio capto mi atención por tener una fluidez impresionante, sencillo y muy directo, con críticas directas a las fallas de toda de la vida de nuestro México.

Recientemente ví una versión que desconocía, actua Manuel Medel, lo hace de una manera poca vista y se nota que el actor se adapta al personaje al 100 % y que en definitiva es la mejor y ahora mi favorita, lástima que ya no la editaron para dvd pero tuve la oportunidad de verla en youtube, ahí mismo encuentran las versiones de Tin Tan y de López Tarso, una con tintes cómicos y la otra muy dramatica.

Me gusta mucho la espontaneidad de Pito Pérez, la forma que tiene para ver las cosas y el orden en que analiza las situaciones, es un personaje que se adapta a sus condiciones de vida y saca provecho de ello. Posee una mente que puede considerarse privilegiada que se despercidia
en el alcohol y en la vida fácil.

Es realmente increible que las situaciones que se describen ahí se siguien viendo hoy y que al parecer se seguirá viendo por mucho tiempo más. Una de las frases que es muy acertada y se acerca a lo que digo es:

¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Que farsa mas ridícula! A la Libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la Igualdad la destruyen con el dinero, y la Fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.

Me llama también mucho la atención el humor que posee y la picardía con el que enfrenta la vida, no pierde oportunidad para comer (cuando puede) pero sobre todo de beber a costa ajena. Toda la gente se le acercaba para que le contara muchas de sus aventuras y reirse de las situciones. Entre cada uno de los relatos salía a relucir una frase brillante o llena de gran relfexión.

Aquí unas frases:

  • " Locos son los que viven sin voluntad de vivir, tan sólo por temor a la muerte"
  • "¡Así somos los hombres de malos: ofrecemos un aperitivo a un hambriento, pero nunca una pieza de pan!"
  • "Te amo en secreto, si lo supieras nunca me hirieras con tu desdén..."
  • "La muerte y yo nos hablamos de tú desde hace tiempo; ella juega conmigo sin hacerme daño"
  • ...llora cuanto quieras, que el amor se deshace con lágrimas.
Si alguna vez tienen la oportunidad de leerlo se los recomiendo ampliamente o ver las películas, en definitiva la de Manuel Medel es la mejor.

Saludos a todos

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

hijole, no la he visto y por lo tanto dejare en veremos si es la mejor la de Vedel!!!

Me gusta también mucho el libro de la vida de Pito Pérez, aunque no comulgo con tener derecho de quitarle a todos a la fácil!!

Excelente obra literaria y pelicula. Sabia que la de Tarso es muy triste, quiza lo más allegado a la realidad de lo que paso el original Pito Pérez!!

Saludos dude!!